ARTICULOS CIENTIFICOS

TALLER No 1 DE BIOLOGIA

25.02.2019 07:47
HISTORIA DE LA BIOLOGÍA taller introductorio.docx (138 kB)

CUERPO HUMANO

¿Qué es la homeostasis? Ejemplos de homeostasis

Ejemplo de homeostasis para la regulación de la concentración de glucosa en la sangreLa homeostasis es el equilibrio en un medio interno, como por ejemplo nuestro cuerpo. El organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación y control. Cuando se produce un desequilibrio interno por varias causas, estos procesos se activan para reestablecer el equilibrio.

Para que las células de nuestro cuerpo puedan vivir y funcionar correctamente tienen que mantenerse en un ambiente constante, tanto en su interior celular como en el líquido extracelular.

Hay básicamente dos tipos de mecanismos homeostáticos efectores:

1) Vías nerviosas (impulsos nerviosos)
2) Vías endocrinas (hormonas)

Algunos ejemplos de regulación mediante vías nerviosas son: a) Regulación de la presión arterial en los mamíferos en general y en el ser humano en particular; b) Regulación de la concentración de oxígeno y de CO2 en la sangre en los mamíferos.

Algunos ejemplos de regulación mediante vías endocrinas son: a) Regulación de la concentración de glucosa en sangre; b) Regulación de las relaciones entre hidratos de carbono, proteínas y grasas; c) Control de los efectos de la alimentación y del ayuno en el cuerpo.

Hay también procesos en los que actúan homeostáticamente nervios y hormonas al mismo tiempo: a)Regulación de la obtención de energía a partir de los alimentos (energía química); b) Regulación de la temperatura interna del cuerpo.

La mayoría de los sistemas homeostáticos complejos de nuestro cuerpo se gestionan mediante una glándula del cerebro llamada hipotálamo. 

Ejemplo de homeostasis para la regulación de la concentración de glucosa en la sangre

En el gráfico superior se observa como el organismo regula la concentración de glucosa en la sangre. Todas las células del organismo requieren una fuente continua de energía metabólica, que puede fluctuar según la actividad funcional de la célula. En los mamíferos esta energía es proporcionada a la célula principalmente en forma de glucosa. Es muy importante que el cuerpo mantenga unos niveles equilibrados de glucosa en sangre.

La glucosa pasa a la sangre a través de la dieta, principalmente por los hidratos de carbono, o a partir de los depósitos de glucógeno del propio organismo (por glucogenólisis). A su vez, el metabolismo de los tejidos y del cerebro consumen glucosa. La glucosa sobrante se convierte en glucógeno (por glucogénesis) como reserva. El exceso de glucosa se puede perder por la orina.

GUIA DE LABORATORIO GRADO 7°. DISECCION DE CORAZON,PULMON Y RIÑON DE VACA O CERDO

 

EN ESTE LINK ENCONTARARAS  LA GUIA PARA REALIZAR EL INFORME DE LABORATORIO

 

GUIA DE LABORATORIO GRADO 7°.docx (1636943)

APARATO DIGESTIVO

 
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es de gran importancia y este está formado por el tracto digestivo, y una serie de órganos huecos que forman un largo y un tubo que va desde la boca hasta el ano, ya que también otros tipos de órganos ayudan al cuerpo a trasformar y absorber los alimentos, Los órganos por los cuales está formado el tracto digestivo, es la boca, el esofago,el estomago, el intestino delgado, el intestino grueso o el colon, el recto y por último el ano, ya que el interior de estos órganos huesos está revestido por una membrana llamada mucosa, la mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contienen un sin fin de glándulas diminutas y estas son las que producen jugos que contribuyen o ayudan a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo contiene una capa muscular suave que ayuda a trasformar los alimentos y a trasportarlos a los largo del tubo. Otro de los órganos órganos digestivos son dos que con el hígado y el páncreas, al igual también producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos que son llamados conductos, y la vesícula es la que alacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios para el intestino, otros de los componentes que tienen un papel importante en el aparato digestivo son los sistemas nervioso y circulatorio.
Y todos nos hacemos esta pregunta ¿porque es importante la digestión?
 
La digestión es el proceso más importante y por lo cual los alimentos y bebidas se descomponen en partes pequeñas para que nuestro cuerpo pueda usarlos como una fuete de energía (ATP) y para formar y poder alimentar a las celdas que estas son indispensables para nuestro cuerpo, Cuando empezamos a consumir alimentos como vegetales, carne o pan, estos alimento no se encuentran en una forma que nuestro cuerpo pueda utilizar para nutrirse, entonces los alimentos y bebidas que ingerimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidas hacia la sangre y trasportados a las células de todo el cuerpo.
 
  • ¿Cómo se digieren los alimentos?

 
La digestión es la que puede comprender la mezcla de todo tipo de alimentos, su paso a través del tracto digestivo y la descomposición química de las grandes moléculas en moléculas más pequeñas, y este proceso comienza en la boca, cuando empezamos en trabajo de deglución y lo tragamos y termina en el intestino delgado, el paso de los alimentos a través del aparato digestivo los grandes órganos que tenemos y huecos del tracto digestivo ya que poseen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan, y el movimiento impulsa los alimentos y los équidos y el también mezclar el contenido dentro de cada órgano, ya que los alimentos pasan de un órgano a otro mediante un moviente muscular que es llamado peristaltismo, y su acción es como el de una ola del mar moviéndose por el musculo, el musculo del órgano se contrae estas ondas empujan los alimentos y los líquidos a través de cada órgano, y el primer movimiento importante que ocurre es cuando ingerimos alimentos o líquidos y los alimentos que acabamos de ingerir pasan al otro órgano también de gran importancia es el esófago , que conecta la garganta con el estómago ella unión del esófago y el estómago hay una válvula en forma de anillo que es la válvula pilórica que es el que cierra el paso entre los dos órganos y los músculos que lo rodean permiten el paso al estómago.
Ya que el estómago es el que debe realizar tres tareas mecánicas, la primera de ellas debe almacenar los alimentos y los líquidos ingeridos, la segunda tarea es el mezclar los alimentos , los líquidos y el jugo digestivos producido por el estómago, y la tercera parte del estómago es vaciar su contenido lentamente en el intestino delgado, ya que también varios factores pueden afectar el proceso de vaciar el estómago , como lo son e tipo de alimentos y el grado de actividad muscular del estómago y del intestino delgado. Los carbohidratos son los que pasan la menos cantidad de tiempo en el estómago, mientras que las proteínas este más tiempo, y las grasas son las que pasan la mayor cantidad de tiempo
, todos los nutrientes digeridos se absorben a través de las paredes intestinales y se trasportan a todo nuestro cuerpo, Las glándulas digestivas son las que actúan primero son las glándulas  o salivares de la boca, la saliva que producen las glándulas contienen una enzima que comienza a ingerir el almidón de los alimentos y lo transportan en unas moléculas más pequeñas, ya que una enzima es una sustancia que acelera las reacciones químicas de nuestro cuerpo, y el siguiente grupo que actúan es el de las glándulas digestivas están producen ácido y una enzima que digiere las proteínas, y ya después que el estómago vierte los alimentos y su jugo en el intestino delgado, los jugos de otros dos órganos se mezclan con los alimentos para continuar el proceso, y uno de estos órganos es el páncreas lo cual su jugo contiene un gran número de enzimas que descomponen los carbohidratos, las grasas y las proteínas de los alimentos.
 
  • Absorción y transporte de los nutrientes

 
La mucosa del intestino delgado tiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones muy pequeñas que se les da el nombre de vellosidades y están cubiertas de proyecciones microscópicas llamadas micro vellosidades y estas estructuras crean una superficie amplia a través de la cual se pueden absorber los nutrientes, Los carbohidratos, se recomienda consumir entre el 45 y 64 por ciento por ejemplo: el pan, las papas, los frijoles, el arroz, la pasta, las frutas y los vegetales, la fibra no se puede digerir y pasa por el tracto digestivo sin ser transformada por las enzimas, ya que muchos de los alimentos contienen dos tipos de fibras que son soluble e insoluble, la fibra soluble se disuelve fácilmente en agua y adquiere una textura blanda, y la fibra insoluble pasa por el intestino casi sin modificación.
Reguladores hormonales

Unas de las principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivo se producen y se liberan a través de las células de la mucosa del estómago y del intestino delgado, ya que la liberación de estas hormonas es en la sangre del tracto digestivo, regresan al corazón y pos las arterias, y de nuevo hacia el aparato digestivo, donde estimulan la producción de los jugos digestivos y provocan el movimiento de los órganos.
PROCESO DIGESTIVO EN VERTEBRADOS Digestión en la boca Consta de los siguientes procesos: La realizan los dientes. El desar...
PROCESO DIGESTIVO EN VERTEBRADOS Digestión gástrica Ocurre en el estómago y combina dos procesos: Provocada por las contra...
 
 
PROCESO DIGESTIVO EN VERTEBRADOS Digestión intestinal El intestino suele estar formado por dos partes: Absorbe la mayor pa...
ABSORCIÓN INTESTINAL Y EGESTIÓN Absorción intestinal Paso de los nutrientes de la pared del intestino al sistema circulato...
ABSORCIÓN INTESTINAL Y EGESTIÓN Absorción intestinal Paso de los nutrientes de la pared del intestino al sistema circulato...
 
TRANSPORTE DE NUTRIENTES     SISTEMAS DE TRANSPORTE NO           ESPECIALIZADOS               Por medio del APARATOPor DIF...
TRANSPORTE DE NUTRIENTES      SISTEMAS DE TRANSPORTE          ESPECIALIZADOS:        SISTEMA CIRCULATORIO Sistema de    LÍ...
TRANSPORTE DE NUTRIENTES En los animales más complejos, el aparato circulatorio está formado por: LÍQUIDO DE TRANSPORTE VA...
SISTEMAS DE TRANSPORTE    ESPECIALIZADOS
MEDIO INTERNOMedio líquido en el que están inmersas las células de los tejidos que les aporta losnutrientes necesarios y a...
LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES APARATOS IMPLICADOS 1.- CAPTACIÓN DE NUTRIENTES: Digestivo y respiratorio 1 1 2.- DISTRIBUCIÓ...
 
MODELOS DE APARATOS CIRCULATORIOS ARTRÓPODOS Aparato circulatorio de invertebrados Sistema  circulatorio abierto  con  cor...
MODELOS DE APARATOS CIRCULATORIOS ANÉLIDOS Aparato circulatorio de invertebrados Sistema  circulatorio cerrado  con dos va...
MODELOS DE APARATOS CIRCULATORIOS Aparato circulatorio de vertebrados Sistema  circulatorio cerrado  con un  corazón tabic...
MODELOS DE APARATOS CIRCULATORIOS Aparato circulatorio de vertebrados Circulación doble Anfibios, reptiles, aves y mamífer...
MODELOS DE APARATOS CIRCULATORIOS Aparato circulatorio de vertebrados Circulación doble Anfibios, reptiles, aves y mamífer...
FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN EN MAMÍFEROS Aurícula derecha Ventrículo izquierdo Ventrículo derecho Arteria pulmonar Aurícula...
FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN EN MAMÍFEROS DIÁSTOLE SÍSTOLE AURICULAR y DIÁSTOLE VENTRICULAR SÍSTOLE VENTRICULAR y DIÁSTOLE A...
FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN EN MAMÍFEROS VENAS AURÍCULAS VENTRÍCULOS ARTERIAS
FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN EN MAMÍFEROS Origen y propagación del latido cardíaco El latido se inicia en el nódulo  senoaur...
 
 
 

 

LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS NUTRIENTES Nutrientes Se utilizan para Mediante el  catabolismo celular produce Lo...

LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS NUTRIENTES Se disipa Sirve de almacén de energía Se transforma en Se ha obtenido d...

LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS NUTRIENTES ENERGÍA SUSTANCIAS DE DESECHO + NUTRIENTES CALOR ATP RESPIRACIÓN FERMEN...

LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS NUTRIENTES Energía Se utilizan para Reacciones anabólicas Las células fabrican sus...

LA RESPIRACIÓN EN ANIMALES O 2 SUSTANCIAS NUTRITIVAS H 2 O RESIDUOS CO 2 + + + + ENERGÍA Por medio de la  respiración exte...

LA RESPIRACIÓN EN ANIMALES Se produce en Debido a estas características Intercambio de gases Superficies respiratorias Est...

LA RESPIRACIÓN EN ANIMALES Sistemas respiratorios En poríferos, cnidarios y platelmintos O 2  y CO 2  se intercambian por ...

RESPIRACIÓN CUTÁNEA Y TRAQUEAL Algunos moluscos, casi todos los anélidos y los anfibios RESPIRACIÓN CUTÁNEA Ambiente acuát...

RESPIRACIÓN CUTÁNEA Y TRAQUEAL Insectos y otros artrópodos terrestres RESPIRACIÓN TRAQUEAL Se abren al exterior por espirá...

RESPIRACIÓN CUTÁNEA Y TRAQUEAL Anélidos, moluscos acuáticos, crustáceos, peces y larvas de anfibios e insectos RESPIRACIÓN...

RESPIRACIÓN CUTÁNEA Y TRAQUEAL Ventilación branquial Tipos de ventilación En peces cartilaginosos En peces óseos El agua e...

RESPIRACIÓN PULMONAR Anfibios, reptiles, aves y mamíferos RESPIRACIÓN PULMONAR El intercambio de gases se hace en los pulm...

RESPIRACIÓN PULMONAR RESPIRACIÓN PULMONAR ANFIBIOS REPTILES AVES MAMÍFEROS Adaptaciones en la evolución de los pulmones Se...

RESPIRACIÓN PULMONAR RESPIRACIÓN PULMONAR: Ventilación en mamíferos ESPIRACIÓN INSPIRACIÓN Los músculos intercostales se c...

LA EXCRECIÓN EN ANIMALES Nutrientes, O 2 Desechos Desechos SUPERFICIES RESPIRATORIAS APARATO EXCRETOR PRODUCTOS DE DESECHO...

LA EXCRECIÓN EN ANIMALES Núcleo de la célula Flagelo Cilio Célula Células flamígeras Cavidad celomática Nefridioporo Nefro...

LA EXCRECIÓN EN ANIMALES Riñón Uréter Vejiga urinaria Uretra Arteria renal Vena renal Uréter Médula Cápsula Corteza Tubo c...

LA EXCRECIÓN EN ANIMALES El proceso de formación de la orina se desarrolla en tres etapas: FILTRACIÓN GLOMERULAR REABSORCI...

LA EXCRECIÓN EN ANIMALES agua Residuos (urea, ácido úrico,…) Nutrientes (glucosa, vitaminas, …) Filtración Sales Reabsorci...

 

 

 

DOCUMENTO DE CONSULTA PARA LA ACTIVIDAD No 3

 NUTRICION EN INVERTEBRADOS.docx (5517690)

Se denomina  nutrición  al conjunto  de procesos mediante los cuales  un organismo intercambia  materia y energía  con el ...

LA NUTRICION EN AUTÓTROFOS FOTOSÍNTESIS Las plantas, a partir del dióxido de carbono, del agua y de la energía  de la luz ...

Los nutrientes que han obtenido  los vegetales son transportados hasta las células a través de  vasos especiales llamados ...

XILEMA Transporta la  savia bruta   (agua y sales minerales)  hacia toda la planta FLOEMA Conduce   savia elaborada   (azú...

Tejido vascular de los vegetales

 

LA NUTRICION EN AUTÓTROFOS RESPIRACIÓN Los vegetales respiran durante  las 24 horas a través de pequeños poros ubicados en...

LA NUTRICION EN AUTÓTROFOS Los estomas son dos grandes células oclusivas rodeadas de células acompañantes, que dan lugar  ...

Fotografía de un estoma

LA NUTRICION EN AUTÓTROFOS El oxígeno y dióxido de carbono son intercambiados con la atmósfera  por estos poros, permitien...

Intercambio de gases en la fotosíntesis y la respiración vegetal

Nutrición fotosintética

Una vez que el vegetal ha adquirido  la materia orgánica por fotosíntesis,  la utiliza para generar energía ya sea para cr...

De esta forma, la materia orgánica es transformada en dióxido de carbono (que se elimina a la atmósfera),  agua y energía ...

Los vegetales carecen de estructuras especializadas para la excreción  de desechos En general, la cantidad de  desechos ve...

El dióxido de carbono producido  por respiración celular se elimina  al exterior a través de los estomas  de las hojas, au...

Las sustancias nitrogenadas de desecho se emplean para la síntesis  de nuevas proteínas Algunos desechos son almacenados d...

TALLER EVALUATIVO  (POR PAREJAS)

LEER EL SIGUIENTE DOCUMENTO Y REALIZAR UNA CARTELERA CON AYUDA DE IMAGENES EN DONDE SE REALICE UN PARALELO ENTRE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS ANTIGUOS Y LOS ACTUALES

 SEXUALIDAD DATOS CURIOSOS.doc (27648)

FORMATO PARA LA ELABORACION DEL RAE DE TERCER PERIODO

RAE 3er Periodo..docx (40,7 kB)

 

 

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCCTIVOS

 

Consultar este link

https://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ICBFNinos/MitosYVerdades/ProductivoOReproductivo

REPRODUCCION EN VEGETALES

 

 

REPRODUCCION ASEXUAL EN VEGETALES

La reproducción asexual (propagación vegetativa) implica la formación de descendencia sin fusión de gametos. Toda la descendencia es virtualmente idéntica en su constitución genética a la planta progenitora única.

La reproducción asexual puede ser natural, mediante tallos especializados (rizomas, tubérculos, bulbos, cormos y estolones), o artificial, mediante estacas, acodos o injerto.

Algunas hojas tienen tejido meristemático a lo largo de sus márgenes y dan origen a plantuloides.

Monografias.com



Leer más: https://www.monografias.com/trabajos100/reproduccion-y-desarrollo-vegetal/reproduccion-y-desarrollo-vegetal.shtml#ixzz3ga5OUFaQ

El FRUTO contiene en su interior al óvulo fecundadoque se ha convertido en semilla , lista para germinar ydesarrollar u...

Reproducción Sexuada y Asexuada (animales y vegetales)

Reproducción Sexuada y Asexuada (animales y vegetales)

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LOS ANIMALES Existen dos tipos: 1) Escisión o fragmentación: Consiste en la rotura del progenitor ...

 

2) Gemación: Consiste en la formación de un abultamiento o yema en el cuerpo del animal. La yema puede separase y originar...

BACTERIASSe reproducen asexualmentepor fisión binaria. La célulabacteriana duplica su únicocromosoma antes de dividir...

PROTOZOOSSe reproducen principalmenteen forma asexual porbipartición o esporulación.Algunos tiene reproducciónsexual...

ALGASAmbos tipos de reproducción.Pueden presentar las dosformas de reproducción, es elcaso de las algasmulticelulare...

HONGOSTienen ambos tipos depreproducción. Elmecanismo mas sencillo dereproducción sexual es lagemación. (levadura-u...

las esporas asexuales se forman a partir de células que seencuentran en el extremo de los filamentos queconforman los h...

DIVERSIDAD EN LA REPRODUCCIÓN SEXUAL (II)Según el modo y el lugar donde se desarrolla el embrión,la reproducción se den...

DIVERSIDAD EN CUANTO AL DESARROLLO DEL EMBRIONOvíparos VivíparosEl desarrollo del embrión tiene lugardentro del huevo, ...

DIVERSIDAD EN CUANTO AL DESARROLLO DE LA CRIADesarrollo directo Desarrollo indirectoLa cría nace con las mismasestructu...

SEXUAL: En las plantas con flores, el gameto masculino seencuentra en el grano de polen y el femenino en elóvulo.

POLINIZACIÓN:

Polinización: Proceso que se realiza por medio deltraslado de los granos de polen desde los estambreshasta el estigma d...

Mitosis.

Es la división del núcleo celular y la distribución de los cromosomas entre las células hijas de manera equitativa. El movimiento de los cromosomas está controlado por los centriolos y el huso mitótico. Fases:

- Profase: la cromatina se condensa, apareciendo los cromosomas; los centriolos se separan y aparece el huso mitótico; desaparece la membrana celular.

- Metafase: ya no hay membrana, y los cromosomas se sitúan en el huso y se disponen en el centro de la célula.

- Anafase: se separan las cromátidas y cada una avanza hacia un polo de la célula.

- Telofase: se crea una nueva membrana celular, ya no hay huso, reaparece la cromatina.

Por último, tendrá lugar la citocinesis para completar la división celular.
Imagen
 

 

 

 

 

Meiosis.

La meiosis consiste en dos divisiones consecutivas que tienen por objetivo la obtención de gametos. La primera división es una mitosis normal, pero con una recombinación genética en la metafase. En la segunda, no hay duplicación del ADN.
Imagen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tipos de reproducciones: sexual y asexual.

La reproducción es la capacidad de toda célula o ser vivo de producir descendientes semejantes a sí mismo. Puede ser:

- Reproducción sexual: intervienen dos individuos; se juntan dos gametos (uno de cada parental) para dar un cigoto, que pasará a ser un embrión y al final un nuevo individuo; se mezcla el material genético y hay nuevas combinaciones genéticas.

- Reproducción asexual: interviene un progenitor (suele ser un organismo unicelular) y los descendientes son idénticos a él (clones). Puede ser por: bipartición, gemación, esporulación o reproducción vegetativa.
 
Imagen

Imagen

 

GUIA DE LABORATORIO DISECCION DE CORAZON,PULMON Y RIÑON

 

LABORATORIO GRADO SEPTIMO DISECCION DE CORAZON.odt (2277370)

 

TALLER DE EVALUATIVO DE EXCRECION.

BUENAS NOCHES ESTUDIANTES DE GRADO 7 ESTE ES EL TALLER DE EXCRECION PERDONEN LA DEMORA PERO ES QUE TUVE MUCHOS PROBLEMAS PARA SUBIRLO. POR FAVOR IMPRIMIR Y RESOLVERLO EN LA HOJA Y ANEXAR HOJA SI ES NECESARIO GRACIAS.

 

Taller 1.Excrecion.docx (322609)

LA EXCRECIÓN ES UNA FUNCIÓN VITAL

Los seres vivos pueden fabricar sus alimentos u obtenerlos del medio. Los digieren para liberar los nutrientes que contienen y, a través de procesos metabólicos, los utilizan para formar o descomponer sustancias. Como consecuencia, se producen sustancias de desecho que deben ser expulsadas, pues de lo contrario, pueden producir intoxicación e, incluso, la muerte del organismo.

La excreción es la función mediante la cual los seres vivos liberan sustancias desecho, manteniendo con ello, la  homeostasis o equilibrio interno. Para realizar este proceso, cuentan con diversas estructuras: organelos celulares, células, órganos y sistemas especializados, como lo estudiaremos a continuación

GENERALIDADES SOBRE LA EXCRECIÓN

Las principales sustancias de desecho que producen las células de los seres  vivos  son el  dióxido de carbono  (CO2),  el  agua (H20) y el  amoníaco  (NH3). El dióxido de carbono y el agua se producen durante la respiración de organismos aeróbica  como los seres humanos. El amoníaco es un compuesto de desecho que se originan por la degradación de las proteínas.

Existen otros compuestos de desecho, los cuales varían de acuerdo con los distintos tipos de organismos; entre ellos se encuentran los taninos producidos por las plantas, la urea y el ácido úrico, producidos por los animales.

 

PROPÓSITO DEL PROCESO DE LA EXCRECIÓN

Además de eliminar sustancias de desecho, la excreción permite a los organismos controlar la concentración de sales y de otras sustancias disueltas en las células, las cuales afectan su funcionamiento. La excreción también mantiene el equilibrio hídrico,  es decir, la cantidad de agua que sale y entra al organismo.

LA OSMORREGULACIÓN

Como sabes, la ósmosis es el proceso por el cual agua pasa a través de una membrana semipermeable de acuerdo con la concentración de sales presente en el medio. En los seres vivos este transporte de agua y sales, y el control interno de los niveles de estos compuestos es lo que se denomina osmorregulación, un proceso necesario para mantener el  equilibrio hídrico y químico dentro del organismo.

Los contenidos celulares de todos los seres vivos son  similares, en su composición, al agua de mar, aunque  las concentraciones de las diferentes sustancias varían en relación con el medio en el cual viven. Estas variaciones son las que determinan, por ejemplo, la diversidad de los sistemas de excreción en los seres vivos

La glándula de sal es una estructura especializada que se encuentra en ciertos organismos que viven en áreas que proveen alimentos con altos contenidos en sales. Estas estructuras ayudan a eliminar el exceso de sal que ingresa en el individuo.

 

 

LA EXCRECIÓN EN MÓNERAS, PROTISTOS Y HONGOS.

 

Como resultado del metabolismo de los móneras, protistas y  hongos se producen sustancias de desecho que se eliminan a través de las membranas celulares mediante: transporte pasivo, transporte activo y exocitosis; mecanismos que, como sabes, también son importantes para la adquisición de las sustancias que la célula requiere para vivir (figura 2).

La ocurrencia de uno u otro tipo de proceso depende del tipo y del tamaño del elemento, molécula o sustancia que se requiera movilizar. La tabla de la parte inferior de la página muestra las principales sustancias de desecho que son excretadas por estos organismos; algunas de ellas son re utilizadas por otros organismos.

EL TRANSPORTE PASIVO

El transporte pasivo se caracteriza porque no requiere energía, debido a que las sustancias que se excretan pasan de un sitio de  mayor concentración (en este  caso el interior de la célula) hacia uno en donde se presenta en menor  concentración (exterior celular). Puede ser difusión simple cuando la sustancia  sale a través de cualquier lugar de la membrana; o difusión facilitada cuando  se requiere que la sustancia que se va a eliminar se adhiera a una proteína de membrana.

EL TRANSPORTE ACTIVO

Cuando la concentración de una sustancia de desecho es menor dentro de la célula que en su exterior, se requiere un aporte energético, por esta razón se habla de  transporte activo. La energía que se utiliza genera cambios en las proteínas de membrana o en los gradientes de concentración, lo cual facilita el transporte de dentro hacia fuera  de la célula.

LA EXOCITOSIS

Cuando las moléculas que la  célula necesita eliminar son grandes o insolubles en la membrana, se forman vesículas en el interior celular. Estas al fusionarse con la membrana celular, permitirán la expulsión de tales moléculas. Este proceso se conoce como exocitosis.

EXCRECIÓN EN LAS PLANTAS

Las plantas excretan agua y dióxido de carbono, como resultado del proceso de la respiración, y oxígeno, como resultado del proceso de la fotosíntesis. En estos organismos no existen sistemas de excreción especializados, sin embargo, en algunos grupos de plantas se observan estructuras especiales como las glándulas de sal o las lenticelas cuya función es la excreción de sales en ambientes ricos en estas sustancias.

Además de estas pocas sustancias, las plantas son capaces de producir algunas otras que tienen aplicaciones industriales por lo que, si bien no son productos de desecho, las veremos aquí con un poco de detalle.

 

 

 

 

ESTRUCTURAS EXCRETORAS EN LAS PLANTAS

 

Las plantas presentan unas estructuras denominadas estomas que se encuentran en las áreas donde se realiza la fotosíntesis, principalmente en las hojas. Son en realidad células especializadas que se encargan de la excreción de los gases (dióxido de carbono y oxígeno) y el agua. Este último proceso es denominado transpiración. Un estoma está formado por una cavidad y unas células oclusivas que se encuentran a lado y lado de la abertura y se encargan de abrir y cerrar el estoma. De esta forma regulan la salida de gases y agua, aunque también están involucrados en  el ingreso de gases a la planta. El conjunto de estomas y células oclusivas se denomina aparato estomático (ver figura).

Algunas plantas cuentan con unas estructuras denominadas lenticelas que también se encuentran involucradas en la movilización de agua y gases. Se forman en las cortezas de los tallos y ramas de los árboles y las plantas. Los manglares, plantas que viven en zonas costeras inundables  y cuya agua es muy salada, por provenir de una fuente marina, cuentan con este tipo de estructuras.

Las plantas halófitas, es decir, aquellas que se desarrollan en ambientes salinos presentan otro tipo de estructuras denominadas glándulas de sal, las cuales facilitan la excreción de sal que la planta recibe en exceso como consecuencia de su crecimiento en estos ambientes. Estas glándulas se ubican en las hojas y excretan sobre su superficie la sal, la cual es removida por el agua o el viento; de esta manera regulan sus niveles internos de sales disueltas.

Es común, en las plantas, la acumulación de diferentes tipos de sustancias que no son utilizadas en sus actividades metabólicas y que pueden ser productos secundarios del proceso metabólico, o simplemente sustancias que adquieren del medio pero que no les son de utilidad. Este tipo de sustancias se almacena en vacuolas y, en algunos casos, puede llegar a formar cristales, como ocurre con el sílice o el oxalato de calcio (estos cristales son a las plantas lo que un cálculo es a un animal).

METABOLITOS SECUNDARIOS PRODUCIDOS POR LAS PLANTAS

Como resultado de sus procesos metabólicos las plantas producen sustancias que no son esenciales para su mantenimiento pero tampoco son desechos metabólicos. Estas sustancias se denominan metabolitos secundarios (figura 5) y pueden jugar un papel importante en la defensa de las plantas contra el ataque de los herbívoros y, en general, tienen aplicaciones médicas e industriales.5

Estos compuestos pueden ser de varios tipos y su clasificación depende del tipo de ruta metabólica en la cual se forman y, por consiguiente, de sus características químicas. Entre estas sustancias se encuentran los taninos, los aceites esenciales y el látex.

Los alucinógenos son también metabolitos secundarios producidos por las plantas. Se trata de sustancias que causan graves alteraciones en la percepción de quienes lo ingieren. La amapola es una planta que produce el alcaloide llamado morfina. En medicina se utiliza como un poderoso analgésico, pero genera lato grado de adicción.

Los  taninos  son metabolitos secundarios que son utilizados para curtir las pieles crudas y convertirlas en cuero. Tanino viene de "tanning" que significa curtido. Este tipo de sustancias tiene tono oscuro, sabor amargo  y  astringente, y colores que van desde el amarillo hasta el castaño oscuro, casi negro (figura 6). Se encuentran frecuentemente en la madera de los árboles leñosos. Son toxinas que limitan el crecimiento de los herbívoros que las ingieren. Además de su uso en el curtido de cuero, tienen aplicaciones en la fabricación de los vinos tintos y del whisky.

Estos son almacenados en barriles hechos con maderas que contienen taninos, de ahí sus colores y aromas característicos.

Los aceites esenciales son los responsables de los aromas que expiden ciertas plantas o partes de ellas. Industrialmente, sonutilizados para la elaboración de perfumes y alimentos. A nivel ecológico, son importantes en la atracción de polinizadores y la defensa de la planta contra el ataque de herbívoros. Algunos de los aceites esenciales más comunes son el iazmín y el lavanda, producidos en las flores; el limón y la naranja muy perceptible en las cáscaras de los frutos; o el incienso que es una resina exhudada a través de los tallos.

El látex es uno de los productos de excreción de las plantas que tiene una importante aplicación industrial: la producción del caucho. El látex una mezcla de aceites, azúcares, sales minerales, proteínas, alcaloides, taninos, entre otros compuestos, y se encuentra a lo largo de unos canales especializados denominados canales laticíferos con los que cuentan algunas plantas. La composición química del látex varía en los diferentes tipos de plantas. En algunas, por ejemplo, puede ser tóxico, en otras tiene un sabor dulce. A nivel ecológico, ayuda en la defensa de la planta y en sus procesos de cicatrización.

Copie y pegue la siguiente dirección en la barra de dirección de tu navegador para ver el PDf con el taller

 

https://instemainbiologia.files.wordpress.com/2011/06/la-excrecic3b3n-una-funcic3b3n-vital-guc3ada-nc2b02.pdf

 

EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES

En los animales se observan sistemas excretores que varían en complejidad y especialización, dependiendo del medio en el cual se desarrollen.

Los animales  relativamente sencillos excretan a través de procesos de difusión que ocurren entre el interior y el exterior del organismo, en tanto que en los vertebrados se han desarrollado sistemas excretores que les han permitido adaptarse a diferentes medios.

SUSTANCIAS DE DESECHO EN LOS ANIMALES

Las principales sustancias de desecho producidas por los animales son el agua, las sales y los compuestos nitrogenados, los cuales son eliminados a través de los diferentes mecanismos de excreción. Las sustancias nitrogenadas producidas por los animales como resultado de la degradación de proteínas y ácidos nucleicos pueden ser de tres tipos: amoníaco, ácido úrico, urea. Dependiendo del tipo de sustancia nitrogenada que expulsen los organismos pueden clasificarse como amoniotélicos, uricotélicos y ureotélicos. Los amoniotélicos excretan amoníaco, sustancia tóxica que requiere una gran cantidad de agua para ser diluida; en los uricotélicos el compuesto nitrogenado de desecho es el ácido úrico, menos tóxico que el amoníaco y excretado en forma sólida para ahorrar agua. y finalmente ureotélicos, que corresponden a los organismos que producen y excretan urea.

 

 

LA EXCRECIÓN EN LOS INVERTEBRADOS

La mayor parte de los invertebrados marinos excretan nitrógeno en forma de amoníaco por mecanismos de difusión hacia el agua marina. Los invertebrados que viven en ambientes de agua dulce y terrestres han desarrollado diferentes órganos excretores cuyo principio básico es la filtración de los fluidos del cuerpo, su secreción y la reabsorción de ciertas sustancias específicas.                     

 

A continuación profundizaremos en estas estructuras.

 

LOS PROTONEFRIDIOS

Los protonefridios son estructuras que se presentan en invertebrado como los platelmintos y los nematodos. Están constituidos por células especializadas, denominadas flamígeras por su apariencia de llama. Estas células están provistas de cilios y tienen una abertura tubular que finaliza en un poro a través del cual expulsán los desechos (figura 9). Los fluidos internos del animal ingresan en los túbulos y los cilios se encargan de impulsados hacia el poro. A lo largo de la estructura tubular se reabsorbe parte del agua y de las sales minerales presentes en los fluidos; los residuos finales son expulsados a traves de un poro llamado también  nefridioporo.

LOS METANEFRIDIOS

Los  metanefridios,  algunas veces denominados  nefridios,  son estructuras que se observan en los anélidos. Se encuentran formadas por nefridiostomas  o aberturas que dan al interior del organismo y  túbulos complejos  que desembocan en un nefridioporo,  a través del cual se expulsan las sustancias de desecho (figura 10). De la misma forma que ocurre en los protonefridios, en estas estructuras, a lo largo del túbulo, se producen procesos de filtración, reabsorción y finalmente, expulsión de las sustancias de desecho. En los metanefridios se produce una orina diluida en la cual se excreta agua y amoníaco y se preservan las sales necesarias para el mantenimiento del equilibrio interno.

LOS TÚBULOS DE MALPIGHI

En organismos como los arácnidos y los insectos existen los túbulos de Malpighi, que hacen posible la excreción de un tipo de orina sólida compuesta por ácido úrico con un bajo contenido de agua.

El sistema contiene una serie de túbulos que se extienden a lo largo del canal alimenticio, uno de sus extremos es ciego y elotro desemboca en el final del tubo digestivo. A lo largo del sistema, el líquido que ingresa sufre una 'serie de cambios producidos por procesos de secreción y reabsorción que, finalmente, culminan en la formación de heces semisólidas de ácido úrico.

LAS GLÁNDULAS ANTENALES O VERDES

Las glándulas antenales son órganos en forma de saco que se ubican debajo de las antenas de muchos crustáceos, los cuales acumulan compuestos tóxicos. Esta bolsa se prolonga en un tubo que termina en la vejiga, un área ensanchada en la cual se acumulan las sustancias nitrogenadas que son expulsadas a través de un nefridioporo.

 

LAS GLÁNDULAS COXALES

Estas s estructuras son parecidas a las glándulas antenales o verdes de los  crustáceos y se presentan en los arácnidos. Se denominan coxales por encontrarse al lado de las coxas, las primeras divisiones de las patas. Producen una orina muy diluida.

OTRAS ESTRUCTURAS EXCRETORAS

Además de las sustancias nitrogenadas que son expulsadas por medio de las estructuras que acabamos de estudiar, los invertebrados pueden expulsar amoníaco por sus branquias o a través de áreas de la superficie del cuerpo que son muy delgadas, como sucede en los equinodermos.

 

ESTRUCTURAS DE EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS

Desde el inicio de la vida, el agua ha sido fundamental para el desarrollo de los organismos. Todas las funciones vitales se desarrollan en medios acuosos. Una de las principales limitaciones para la colonización de los nuevos ambientes, como el terrestre, fue la imposibilidad de eliminar con facilidad las sustancias de excreción y mantener relativamente constante la concentración de líquidos dentro del organismo. El establecimiento de sistemas especializados de  osmorregulación  y excreción permitió que losvertebrados colonizaran nuevos ambientes y lograran un nivel de desarrollo más elevado. De los sistemas encargados de esta función, el  riñón  es el órgano fundamental. Los vertebrados también desarrollaron otras estructuras excretoras menos especializadas como la piel, las glándulas sudoríparas y glándulas lacrimales, las branquias y el intestino.

 

EL RETO DE LA OSMORREGULACIÓN

Como recordarás, la  osmorregulación  es la capacidad de mantener equilibrio entre los medios acuosos interno y externo de un organismo. Este equilibrio está dado por la necesidad de los organismos de  retener  la cantidad de agua necesaria para cumplir con sus funciones y de  mantener  los niveles adecuados de sales  y  otras moléculas disueltas (solutos) necesarios para la actividad celular

En los animales el mantenimiento del equilibrio interno es facilitado por el sistema circulatorio, cuya función es el transporte de nutrientes  y  materiales de desecho al interior del organismo. En los organismos que presentan este sistema, la sangre pasa a través de los órganos excretores  los riñones en los vertebrados-, en donde es filtrada para limpiarla y mantener los niveles de agua y solutos  disueltos adecuados.

La  regulación  entre el medio interno  y  el externo,  en los vertebrados terrestres, es posible gracias a la presencia de los riñones los cuales se encargan de filtrar las sustancias de desecho y el agua necesarios para formar las excretas que elimina el organismo. En los vertebrados acuáticos, el cumplimiento de esta función se complementa con otros órganos como las branquias, el tegumento (la piel) y el intestino.

 

EL RIÑÓN DE LOS VERTEBRADOS

 

Ampliación y refuerzo (sistema excretor)

 

https://santillana.com.co/docentes/books/Hipertextos_Ciencias_7/book/data/resources/81/es_animacion.html

Los riñones son dos órganos en forma de fríjol constituidos por células especializadas llamadas nefronas que facilitan el cumplimiento de las funciones de filtración, osmorregulación y reabsorción La eficiencia entre uno y otro proceso varía en los diferentes grupos de organismos. Los riñones más complejos y especializados se encuentran en los mamíferos.

En los otros grupos de vertebrados estas funciones son compartidas con la piel, la vejiga urinaria y las glándulas de sal, estas últimas presentes en las aves y los reptiles.

Las nefronas presentan tres regiones denominadas nefrona proximal, asa de Henle y nefrona distal. El proceso de filtración se inicia en la cápsula de Bowman, la cual entra en contacto con los capilares que hacen parte del sistema circulatorio y permiten el paso de la sangre a los riñones a través de la nefrona. A partir de allí, tiene lugar un proceso de filtración que se inicia en la nefrona proximal, continúa en el asa de Henle y culmina en la nefrona distal. Entre  los vertebrados existen diferencias en la forma de las regiones que constituyen la nefrona; estas diferencias se manifiestan en la composición de orina que se produce.

Así mismo, el número de nefronas de los riñones varía de un tipo de organismo a otro y existeuna relación entre la anatomía del riñón y el tipo de orina que produce un organismo. La orina hipertónica, es decir, con alta concentración de solutos en relación con la sangre, es producida por organismos cuyas nefronas tienen asa de Henle (aves y mamíferos).

En los vertebrados puede hablarse de tres tipos de riñones: pronefros  que aparecen en los embriones de todos los vertebrados; mesonefros   presentes en peces y anfibios en edad adulta y en los embriones de reptiles, aves y mamíferos, en donde se presenta la cápsula de Bowman; y fmalmente, metanefros presentes en reptiles adultos, aves y mamíferos, equivalentes a los riñones descritos anteriormente.

Las nefronas son túbulos cerrados por un extremo y abiertos por el otro hacia la pelvis renal, estructura a partir de la cual se originan los uréteres que van hacia la vejiga. El extremo cerrado de la nefrona se ensancha formando la cápsula de Bowman la cual entra en contacto con el sistema circulatorio del organismo.

OTROS ÓRGANOS EXCRETORES

 Las branquias se encuentran en los peces y facilitan la eliminación de dióxido  de carbono y amoníaco.

 Los pulmones y las tráqueas permiten expulsar agua y di óxido de carbono.

 La piel húmeda en los anfibios facilita la expulsión de dióxido de carbono difusión.

 Las glándulas sudoríparas, las cuales hacen parte de la piel de los mamíferos permiten expulsar agua, sales y otras sustancias.

 Las glándulas lacrimales ubicadas en los ojos sirven para eliminar sal.

 

 Las glándulas de sal  son estructuras que se encuentran en las aves y los reptiles que viven en ambientes marinos. Segregan una solución muy concentrada de cloruro de sodio que es expulsada a través de las fosas nasales.

 El  intestino,  el cual hace parte del sistema digestivo de los vertebrados,  permite  la eliminación de productos de desecho provenientes del hígado y el colon.

 

VARIACIÓN EN LA EXCRECIÓN DE LOS VERTEBRADOS

 

Los  vertebrados acuáticos se encuentran inmersos en medios acuosos cuyo contenido de sales puede ser muy alto, en aquellos organismos que viven en agua salada, o muy bien diluido, en aquellos que habitan en el agua dulce. En estos organismos los riñonesfiltran la sangre pero no son muy eficientes para la reabsorción de sales. En los vertebrados terrestres, en cambio, los riñones incrementan su capacidad de reabsorción.

 

EXCRECIÓN EN VERTEBRADOS DE AGUA DULCE

Los animales que viven en agua dulce, peces, anfibios, reptiles y mamíferos son hipertónicos con respecto al medio. Considerando que las sustancias se transportan de un medio de alta concentración a uno de baja concentración, los organismos dulceacuícolas deben solucionar dos problemas: el hinchamiento que podría producir debido al ingreso de agua al organismo, y la pérdida de sales de su interior con de equilibrar el medio externo (figura). Por estas razones la orina que se producen estos organismos es muy diluida y abundante, y las sales que se pierden a través de la orina son recuperadas por medio del alimento.

 

EXCRECIÓN EN VERTEBRADOS DE AGUA SALADA

Los vertebrados de agua salada tienen un medio interno que puede ser  isotónico con respecto al medio externo, es decir, con concentraciones de agua y sales muy similares a las del medio donde viven. Este es el caso de los peces cartilaginosos (tiburones y rayas). Otros animales, por  el contrario, viven en medios hipotónicos como ocurre con los peces y demás organismos acuáticosque viven en medios en los que la concentración de sales es inferior a la concentración de sales que existe en las células que forman su cuerpo. En estos últimos existe una tendencia a eliminar orina muy diluida por el exceso de agua que entra. En aves y reptiles, el exceso de sales que ingresa al organismo es eliminado a través de las glándulas de sal.

 

EXCRECIÓN EN VERTEBRADOS TERRESTRES

Los animales que viven en el medio terrestre deben soportar menor cantidad de agua que en su interior. Por ello, están sometidos a la pérdida de agua por procesos de desecación, los cuales son más importantes en  aquellos 'organismos que, como los anfibios, presentan una piel húmeda.

 

Por esta razón no pueden tolerar ambientes muy secos y solo se encuentran en áreas en donde pueden mantenerse hidratados, para así regular la continúa pérdida de agua. Por otro lado, algunos anfibios tienen vejigas grandes en  donde acumulan líquido que, en situaciones de poca disponibilidad de agua, permite que el líquido acumulado sea re utilizado por el organismo. El tipo de epitelio que recubre la vejiga de estos organismos sirve para almacenar la orina y para proveer agua y sales al organismo en caso de que se 6requiera. En organismos como los mamíferos, en los que la pérdida de agua puede ocurrir a través de los órganos respiratorios, se han desarrollado superficies de respiración interna que disminuyen la evaporación.

 

El sistema excretor de los vertebrados terrestres produce orina muy concentrada con el fin de disminuir la pérdida  de agua, y posee alta capacidad de reabsorción de iones necesarios para mantener sus funciones vitales. Por esta razón los riñones de estos vertebrados alcanzan el mayor grado de complejidad. La alta capacidad de reabsorción es posible gracias a la presencia de las nefronas. Estas células están constituidas por túbulos  muy largos, lo que incrementa la superficie de absorción de iones.

 

Los residuos nitrogenados en los organismos terrestres son elíminados en forma de urea y ácido úrico (figura). El ácido úríco, por ser muy poco soluble en agua, se excreta en forma e un precipitado pastoso y es el residuo nitrogenado expulsado por aves y reptiles principalmente. Los animales ovíparos eliminan amoníaco durante el desarrollo pero, una vez eclosionan, lo hacen a través del ácido úrico. Los anfibios excretan ácido úrico al igual que las aves y los reptiles.  Los mam{iferos excretan urea.

 

Copie y pegue el enlace en la barra de dirección de tu navegador para ver el PDF

 

https://instemainbiologia.files.wordpress.com/2011/06/excrecic3b3n-en-animales-guc3ada-nc2b03.pdf

  

EXCRECIÓN HUMANA

 

La excreción humana es una estrategia evolutiva que permite que los organismos eliminar las sustancias de desecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.  La excreción en el ser humano se lleva a cabo por varias vías:

 

Pulmones: a nivel de pulmón específicamente en los alvéolos pulmonares ocurre el intercambio de gaseoso donde el alvéolo capta oxígeno (O2) y excreta dióxido de carbono (CO2) proveniente del metabolismo celular.

 

Glándulas sudoríparas: Estas glándulas distribuidas por toda la piel se encargan de la excreción del sudor.  Son más abundantes en la planta del pie, la palma de la mano, la frente y las axilas.  El sudor es un líquido transparente constituido por agua, sales minerales y otras sustancias que contribuyan a la regulación de la temperatura corporal.  Puede activarse por diversos estímulos, tanto nerviosos como endocrinos  y cardíacos.

 

Existen tres tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas, apocrinas y apoecrinas.

 

Las glándulas ecrinas participan en la regulación de la temperatura.  Están distribuidas por toda la piel, excepto en los labios menores, clítoris, labios y conductos auditivos externos.  Las glándulas apocrinas se localizan en  axilas, pezones, periné, alrededor del ano y en el conducto auditivo externo.  Son las responsables del olor corporal.  Las glándulas apoecrinas tienen características intermedias entre las dos anteriores y están presentes en las axilas.

 

Glándulas lacrimales: allí se producen lágrimas compuestas por agua, cloruro de sodio y albúminas, cuya función es lubricar los ojos, protegerlo de agentes lesivos, nutrir la córnea y limpiar la superficie del ojo.  Las lágrimas desembocan por el conducto lagrimo-nasal a la nariz donde se evaporan.

 

Sistema digestivo: a través de este sistema, y específicamente  a nivel del intestino, se excreta la materia fecal que es un conjunto de productos de desecho proveniente de la digestión de los alimentos, microorganismos y otras sustancias que no logran ser absorbidos en el epitelio intestinal.

 

COMPONENTES DEL SISTEMA URINARIO

 

El sistema urinario está constituido por los riñones, los uréteres. Vejiga, y en conjunto permite la evacuación de la orina que se forma en los riñones.  La orina es un líquido que contiene  los desechos del trabajo o metabolismo celular.  Cuando el sistema urinario está afectado y no puede cumplir su función, los productos de desecho se acumulan en la sangre y puede alcanzar niveles  tóxicos que ponen en riesgo la salud o la vida de la persona.  Los riñones también regulan muchas funciones corporales importantes como el equilibrio de agua, para garantizar que los tejidos reciban la cantidad suficiente para funcionar de manera adecuada.

 

Los riñones son dos órganos en forma de fríjol ubicados en la región lumbar: Cada riñón tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada que en promedio corresponde a unos 10 a 12 cm de longitud; de 5 a 6 cm ancho y 3 a 4 cm de espesor en los adultos.  Es un órgano encargado de filtrar la sangre a una velocidad de 1.200 a 1.300 mililitros de sangre por minuto, y, a partir de esta filtración, se producen aproximadamente 1 o 2 mililitros de orina por minuto.

 

Los uréteres son conductos que comunican los riñones con la vejiga.  En una persona adulta pueden medir hasta 30 cm de longitud.  Realizan movimientos peristálticos que facilitan la conducción de la orina desde los riñones hasta la vejiga.  La pared de los uréteres tienen tres capas: la mas externa es la adventicia, que  está compuesta por tejido conectivo y es irrigada con abundantes vasos sanguíneos, linfáticos y nervios; la lámina intermedia o capa muscular está formada por fibras de músculo liso, y la capa mas interna  o mucosa, está constituida por epitelio de revestimiento.

 

La vejiga es un órgano hueco que consta de dos partes el cuerpo y el cuello.  El cuerpo es el órgano que almacena orina hasta que esta alcance un límite que active la micción.  Al contraerse el cuerpo, expulsa la orina.  El cuello de la vejiga es una estructura en forma de embudo, comunica con la uretra y en so extremo inferior, están los esfínteres interno y externo.  La pared de la vejiga aísla la orina y funciona como una válvula que evita que se vuelva hacia el uréter. Cuando la vejiga contiene unos 300 centímetro cúbicos de orina. Se estimula la sensación de micción.  Una persona adulta elimina cada día aproximadamente un litro y medio de orina, según el consumo de líquidos y alimentos.

 

La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior.  En la mujer constituye la parte final  de las vías urinarias.  A través de los nervios pélvicos, se estimula el músculo detrusor que se relaja a medida que se acumula la orina en la vejiga.  

 

Luego,  se contrae, lo cual relaja el esfínter interno, favoreciendo  la salida de la orina por la uretra hacia el exterior.  En  el hombre, la uretra pasa por la próstata y recorre el interior del pene hacia el exterior.

LOS RIÑONES

Son órganos situados en la parte posterior el abdomen  uno en cada lado de la columna vertebral.  Cada riñón se compone de una cápsula renal, la corteza renal, la médula renal y la pelvis renal.

La cápsula renal está formada por una membrana externa compuestas por un tejido fibrosos  y muy resistente.  La corteza renal es un área de aspecto granuloso 4en la cual se encuentran los corpúsculos de Malpihi.  La pelvis renal o cavidad interna del riñón está compuesto por una serie de cámaras o cálices, en donde la orina que se  produce en cada una de las pirámides es colectada para pasar a través de los uréteres.

LAS NEFRONAS

La unidad funcional básica del riñón es la nefrona, y existen 1 o 2 millones de ellas en cada riñón.  La nefrona es una estructura tubular con segmentos que cumplen funciones  diferentes en cada tramo.  El recorrido de esta estructura empieza con la cápsula de Bowman, que recoge el líquido filtrado de la sangre en un  proceso denominado  filtración glomerular.  La cápsula contiene el glomérulo renal o de Malpihi, que es una estructura vascular capilar en forma de ovillo.  La unión de glomérulos y la cápsula es conocida como corpúsculo renal, cuya función es filtrar la sangre que llega al riñón.

 

El sector cercano a la cápsula es el túbulo de  contorneado proximal que también ejerce funciones de filtración de, reabsorción glucosa, aminoácidos y proteínas en un 100%, iones como el sodio, potasio, fosfato y agua en un 70% y secreta aniones y cationes orgánicos.  Fe allí este túbulo se dirige hacia la médula y forma una asa denominada asa de Henle que  participa en la regulación de las concentraciones  de orina, según las necesidades orgánicas del individuo.  La rama descendente es permeable al agua e impermeable a los solutos, mientras la porción ascendente es impermeable al agua y permeable a solutos, mientras la porción ascendente es impermeable al agua y permeable a solutos como el sodio, el cloro y la urea.  Colabora en la reabsorción de cationes como calcio magnesio y nitrato.

 

A continuación del tramo tubular existe una estructura vascular que forma el aparato yustaglomerular, cuya función es controlar el flujo sanguíneo en el riñón   y la velocidad de filtración.  Inmediatamente se encuentra el túbulo contorneado distal, donde se filtran las concentraciones de sales minerales como sodio, potasio, calcio y cloro y se secretan hidrogeniones que definen el pH de la orina.  A continuación de este sector se encuentra el túbulo colector cortical, que desemboca en el conducto colector papilar.

 

COMPONENTES Y FORMACIÓN DE LA ORINA

 

La orina de una persona sana está compuesta en un 95% por agua, 3% de urea y ácido úrico, 2% de sustancias minerales como sodio, cloro, amonio, y creatina.  La orina normal es estéril, y por lo tanto, no tiene bacterias, virus un hongos.  El proceso  mediante el cual se forma la orina se da en tres pasos generales: filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular.

 

FILTRACIÓN GLOMERULAR

 

La sangre venosa- cargada de desechos metabólicos- entra por la vena renal y se distribuye a través de los millones  de nefronas, que funcionan como mallas o coladores diminutos  por donde se filtran las moléculas más pequeñas como aminoácidos y proteínas, que se pasan a una red de capilares sanguíneos llamados glomérulos de Malpighi.

 

Allí se lleva a cabo el proceso de filtración glomerular.  El filtrado se produce gracias a la diferencia de presión entre el glomérulo y la capsula de Bowman, así  como a la permeabilidad de sus componentes.

 

Este proceso es pasivo, es decir, no requiere energía y depende exclusivamente del movimiento de la sangre que, como recordarás, es posible gracias a las contracciones del corazón.  El 20 o el 25% del gasto cardíaco es utilizado en la filtración glomerular por lo que la presión sanguínea en esta zona es elevada en comparación con otras áreas del cuerpo.

 

REABSORCIÓN TUBULAR

 

La reabsorción tubular de agua y sales se produce a través del túbulo proximal de la nefrona que devuelve en su recorrido sustancias como el sodio (Na), el potasio (K), el cloro(Cl), la glucosa y la urea al torrente circulatorio.

 

SECRECIÓN TUBULAR

 

El resto de sustancias presentes en el tubo proximal conforman la orina.  Esto incluye los desechos y las sustancias presentes en exceso.  Así, la secreción tubular permite que se regulen las concentraciones de iones importantes como el potasio (k), el hidrógeno (h), el bicarbonato y la eliminación de sustancias como los medicamentos.

 

Una vez el filtrado glomerular pasa por la nefrona, es conducido a los cálices menores y de allí a los cálices mayores, de donde pasa a la pelvis renal, a los ureteres y luego, a la vejiga donde es almacenada hasta que sale al exterior a través de la uretra.  Para que se active la sensación de orinar la vejiga debe alcanzar cierto nivel de llenura, de modo que desencadena el reflejo de micción.  Este reflejo es regulado por el sistema nervioso autónomo, pero controlado a voluntad por la persona a partir de sus dos años de vida, cuando se vuelve un acto consciente.  Cuando los riñones no desempeñan su labor en forma eficiente es necesario recurrir a la diálisis, proceso artificial de filtración que evita la intoxicación 

excrecion_invert

EXCRECIÓN EN SERES VIVOS

SISTEMA EXCRETOR
Las funciones del sistema excretor son mantener constantes en el medio interno las sustancias fundamentales para la existencia, y eliminar del organismo 
los productos de desecho del metabolismo celular. Así como el sistema respiratorio se encarga de expulsar el dióxido de carbono de la circulación, 
es el sistema excretor el responsable de eliminar las sustancias nitrogenadas de la sangre, otro de los desechos del metabolismo celular.
 Algunas sustancias también pueden ser eliminadas a través de la piel, aunque en menor cantidad. Los organismos poco evolucionados 
carecen de sistema excretor, ya que eliminan los desechos directamente al medio en donde viven.
Los productos nitrogenados de desecho se eliminan, según el organismo que se trate, como urea, ácido úrico y amoníaco. 
La urea, cuya fórmula abreviada es (NH2)2CO, resulta ser una sustancia tóxica que no obstante puede permanecer en el organismo
 a bajas concentraciones. Los animales que eliminan urea, llamados ureotélicos, son los mamíferos, los quelonios (tortugas), 
los tiburones, las rayas y los anfibios adultos.
Aquellos animales limitados para acumular importantes cantidades de agua, como las aves, o que deban restringir
 pérdidas hídricas, como los reptiles o los artrópodos, eliminan los productos nitrogenados de desecho como ácido úrico (C5H4N4O3), en forma sólida y 
sin pérdida de agua. Este grupo de organismos se denomina uricotélicos.
La eliminación de productos nitrogenados en forma de amoníaco (NH3) es propia de los peces con esqueleto óseo. 
El amoníaco es muy tóxico, por lo que debe ser expulsado del organismo rápidamente y tomar contacto con el agua. 
Es por esa razón que este tipo de eliminación es propia de animales acuáticos. A los organismos que excretan amoníaco como desecho se los llama amoniotélicos.
El órgano excretor en organismos vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) es el riñón, formado por minúsculos túbulos denominados nefrones.
 Estas estructuras se encargan de filtrar la sangre, recuperando las sustancias útiles para el organismo (agua, sales) y eliminando los desechos nitrogenados
 y exceso de agua en forma de orina.

Sistema excretor en los mamíferos
La orina formada en los riñones circula por dos finas estructuras tubulares, los uréteres, que desembocan en una vejiga, lugar donde se almacena esa orina.
 De la vejiga nace un conducto, llamado uretra, por donde la orina sale al exterior.

Sistema excretor en las aves, reptiles y anfibios
La orina sale de los riñones por los uréteres que desembocan en la cloaca, junto con el intestino y los conductos del sistema reproductor.

Sistema excretor en los peces
Estos organismos eliminan la orina directamente hacia el agua. La orina de los peces es escasa y muy concentrada.

Sistema excretor en los insectos
Poseen túbulos cerrados en un extremo y abiertos en el otro. Este último desemboca en los intestinos. Dichas estructuras, denominadas tubos de Malpighi, 
absorben sustancias útiles de la cavidad interna del cuerpo y expulsa los desechos nitrogenados hacia el intestino.

 

 

RESPIRACION EN LOS SERESVIVOS

 

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Click aquí para ver unas láminas interactivas...

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Pulsa aquí para ver un buen dibujo. Si pulsasaquí y aquí verás otros dibujos. Y si pulsas aquí verás un gráfico animado (flash). Click aquí para ver unas láminas interactivas

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales están conectadas con los senos paranasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. La inflamación de estos senos se conoce como sinusitis.

Después el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.

Click aquí para ver unas láminas interactivas...

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangreLos pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.

La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los musculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

Las Vías Respiratorias están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

 

La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.

La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios.

Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2.

Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes.

La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

 

 

 

         

(Click en cada imagen para ver láminas interactivas)

La respiración consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.

Tiene tres fases :
1. Intercambio en los pulmones.
2. El transporte de gases.
3. La respiración en las células y tejidos.

Fases de la RespiracionEl Intercambio en los pulmones

El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:
En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragmadesciende y las costillas se levantan.
En la Espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. Pulsa aquí para ver otro gráfico de la inspiración-espiración.

Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire. Así la sangre se enriquece en oxígeno y se empobrece en dióxido de carbono. Esta operación se denomina hematosis. En este dibujo puedes verlo (Hb representa la Hemoglobina, una proteína que contiene hierro y a la cual se unen las moléculas de oxígeno). (Ver también una enfermedad relacionada con todo esto: la anemia)

Transporte de los gases

El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.

El dióxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.

La Respiración de las células

Toman el oxígeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.